fbpx
Diseño sin título

Acerca de nosotros…

El gran problema del mercado editorial es conseguir lectores, pero es un mito que la gente lee ahora menos que antes. De hecho, en Iberoamérica hay en lo que va de siglo más lectores que en todo el siglo XX. Una de las causas de ese cambio es el aumento del alfabetismo en los países del continente americano que ahora ronda una tasa de 95%, lo cual contribuye a la demanda de conocimientos de la población y a la democratización de su entrada a la universidad. En cuanto a la lectura en España, los números son aun más esperanzadores que en Hispanoamérica. Superado hace décadas el fantasma del analfabetismo, la nueva frontera era lograr la lectura asidua. En la última década, en ese país, el número de personas que leen, al menos, una vez al trimestre ha subido 4,6 puntos porcentuales, ubicándose en 94,7%, según cifras de publicadas en 2017 por la Federación de Gremios de Editores de ese país. Son alrededor de 89% los que se declaran lectores “frecuentes”, es decir: que leen a diario o semanalmente. El lector español lee una media de 13 libros al año —un promedio de un libro al mes—. Se trata de más del doble de lo leído en los países de Hispanoamérica que más leen: Chile (5, 4 libros aproximadamente) y Argentina (4,5), según estadísticas del Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe, (CERLALC), un organismo multinacional auspiciado por la UNESCO, cuyo estudio más reciente data de 2012.

El fundamento mismo la existencia de Colofón Revista Literaria es conseguir más lectores literarios. Al realizar nuestra razón de ser resolvemos el problema fundamental del mercado editorial. Sin embargo, el incremento en la lectura de libros es el objetivo primordial de las editoriales y no es nuestro negocio. Aunque nosotros les ofrezcamos herramientas útiles, ese objetivo es más afín con el trabajo de los productores de libros, tanto impresos como digitales. La necesidad que cubre Colofón Revista Literaria es la de llenar el vacío dejado por la erosión de los grandes periódicos y revistas, en el área específica de los prescriptores de buenos libros y conocedores de las tendencias en literatura escrita en castellano y la producida en otros idiomas (y disponible en traducciones). Es por la necesidad de medios que certifiquen el buen trabajo de las editoriales independientes que consideramos a los productores de libros, además de a los lectores, como nuestros clientes potenciales. En otras palabras: el número de libros leídos por país es un dato importante para Colofón Revista Literaria en tanto supone una posibilidad de desarrollo para su negocio, pero no porque el mismo número de lectores de libros sea nuestro único mercado, sino porque supone una extensión de nuestro mercado potencial que es le mismo delas revistas culturales y porque los productores de publicaciones que se asocien a nuestra marca, bien sea por medio de las reseñas producidas en nuestra página web o de las actividades puestas en práctica a través de nuestra plataforma digital, se aseguran un certificado de excelencia.

«Recetamos futuros clásicos»

Como la educación misma, la lectura es una actividad primordial en el desarrollo de las comunidades y la diversidad en la literatura es un derecho humano. Colofón Revista Literaria es una página web especializada en reseñas de libros novedosos y entrevistas con personajes del mundo de las letras, enfocada en el lector exigente, interesado en la cultura, más allá de los éxitos de venta. Por eso, nos preciamos de proteger un un derecho humano fundamental: la «bibliodiversidad». El término remite a la doble índole de los libros, a la vez financiera y cultural, pues son portadores de identidades, valores y significados. No solo se trata de que se publique mucho, sino de que debe existir variedad en temas, enfoques, géneros literarios y discursos de los libros; a mayor cantidad y diferencia entre los contenidos, más equilibrio entre las experiencias individuales y su reflejo en el universo cultural. Además, la bibliodiversidad implica el libre acceso a las obras y a la información sobre las mismas para los diferentes grupos que integran una sociedad, en oposición a la censura del mercado tanto como la de las políticas públicas. Como web de consulta gratuita, Colofón Revista Literaria propone la democratización de la lectura. Nuestra atención a la calidad de los libros y el profesionalismo de quienes los escriben, los editan y los comercializan nos lleva a afirmar que seleccionamos los mejores contenidos y, por eso, nuestro lema reza: “Recetamos futuros clásicos”.

Tomando en cuenta que la tendencia en el mercadeo digital se está moviendo hacia la actividad de contenidos basada en centro inteligentes o hubs, Colofón Revista Literaria propone tres ejes temáticos que concentran nuestras informaciones, campañas de mercadeo digital y desarrollo de proyectos: #CuestiónDeGénero, #MundosLíricos y #AlláYAcá. La primera se refiere a la experiencia de las mujeres: testimoniales, feminismos, escritoras contemporáneas, rescate de escritoras del pasado (memoria histórica) y experiencias de mujeres no occidentales. #MundosLíricos se refiere al ámbito de la poesía, la lírica y las intersecciones entre la música y la literatura y #AlláYAcá incluye las publicaciones hechas en Hispanoamérica o de autores nacidos en esa región, así como todos los libros traducidos y los escritores que escriban en otros idiomas.

 

 

Tags:
0 shares
  1. Julia R.

    Me gusta el diseño. Muy fácil de manejar

  2. NICOLAS HUMBERTO PELAEZ BENGOCHEA

    ES BUENO ENCONTRAR UNA REVISTA COMO ESTA
    PARA APRENDER Y ENTENDER

    1. Colofón Revista Literaria

      !Nos complace mucho que te guste! ¿Te has anotado en nuestra Newsletter? Es gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *