fbpx
isla delos conejos principal

Destellos desde la sombra: La isla de los conejos de Elvira Navarro

Virginia Woolf no hubiera deseado para sí sus accesos de enajenación mental, pero era consciente de su valor literario, como confesó al celebrar en su ensayo On beign Ill (Sobre estar enferma,1930) “los países no descubiertos que la enfermedad revela”. Mucho de esa clarividencia encontramos en Elvira Navarro (Huelva, 1978), autora que no se achanta ante lo oscuro ni ante la periferia, en sentido literal y figurado. En la presentación del libro La isla de los conejos en Madrid, reconoció su predilección por ocupar las regiones de sombra, que no es otra cosa que, parafraseando a Enrique Vila-Matas, lo que debe hacer un escritor de verdad: explorar el abismo.

Y Navarro lo hace con particular audacia en esta serie de once relatos que, si bien son inquietantes y sombríos, esconden destellos, agua pura en el cenagal. Fiel a su mirada, aguda, microscópica y precisa, la autora de Los últimos días de Adelaida García Morales da continuidad en estos cuentos a su tímida, pero creciente tendencia hacia lo fantástico. Son accesos con cuentagotas a un mundo misterioso, pero con gotas tan eficaces como el LSD en un trozo de papel y que generan una atmósfera tan enigmática como atrayente.

Si bien se puede incluir a Navarro en el grupo de Samanta Schweblin, Mónica Ojeda, Mariana Enríquez o Sara Mesa por diversos patrones comunes, la autora de La isla de los conejos ofrece una impronta reconocible. En esta última entrega, sin desmerecer sus otras obras, se diría que ha dado un salto de calidad, tomándole la medida al cuento con sobrado dominio.

“El texto te da órdenes”, dijo la tarde de la presentación del libro Navarro, que ha sabido obedecer esos dictados para componer, siempre desde la economía del lenguaje, unos relatos prodigiosos. Como “Memorial”, “Encía”, “Las cartas de Gerardo” o el que da nombre al libro, “La isla de los conejos”.

 

Eduardo Laporte (@EduardoLaporte ) es periodista cultural y autor de libros como Luz de noviembre, por la tarde, La tabla o Diarios (2015-2016).

Tags:
0 shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *