fbpx

TALLER: ¿Cómo escribir una reseña?

¿Te gustaría aprender a escribir una reseña? ¿Es posible mejorar tu lectura de un libro conociendo mejor las herramientas del juego literario? ¿Qué diferencia a la reseña de la crítica literaria y del reporte sobre un libro?

¿Qué hace a este taller único?

No tienes que ser periodista ni escritor para inscribirte en este taller, pero tienes que ser lector o lectora. Vamos a trabajar de cerca con quien se inscriba para desarrollar las habilidades críticas que son necesarias para comprender los mecanismos intrínsecos de un libro en cualquier género (narrativa, poesía o ensayo), con el objeto de formular una opinión educada sobre sus postulados.

¿Para qué audiencia está diseñado?

El taller está diseñado para lectores y lectoras que estén interesados e interesadas en profundizar sus conocimientos sobre las estructuras internas de los libros y que quieran utilizar sus lecturas para generar conocimientos específicos en forma de de piezas crítica literaria.

Contenido:

• Cómo leer de forma crítica
  • Aspectos fundamentales a tomar en cuenta en la estructura de poemarios, libros de cuentos, novelas y ensayos
  • De qué manera otros libros e Internet pueden servir para comprender una lectura y ofrecer comentarios ilustrados sobre la misma

¿Qué resultados se esperan?

Al final del curso, los inscritos deben ser capaces de valorar críticamente una lectura y ofrecer una opinión profunda, por escrito, de la misma. La idea es que cada participante, además del conocimiento sobre cómo se hace una reseña, presente su propio trabajo escrito para consideración.

Estructura:

El taller está dividido en cuatro sesiones de 90 minutos cada una en las que se discutirán los elementos de una buena lectura crítica y las estrategias literarias para expresar por escrito los conocimientos adquiridos en una lectura, vinculándola con otras herramientas de contexto y teoría. En cada sesión se dedicará tiempo al trabajo práctico. Además, cada participante tiene derecho a una sesión individual con la instructora de media hora en la que podrá discutir las particularidades de su trabajo práctico.

Sesión 1: Del comentario literario a la reseña.

La primera sesión será introductoria: servirá para ofrecer un panorama general de la materia a tratar, medir las capacidades de cada quien y decidir qué obras se tomarán en cuenta. Nos enfocaremos en las generalidades de la reseña, así como sus diferencias con la crítica literaria. Entre las preguntas que intentará responder esta sesión están: ¿Por qué vale la pena escribir sobre otros libros?, ¿hacia quiénes están enfocadas las reseñas? ¿cuál es la diferencia de al reseña, la critica literaria y la crítica de libros?

Los textos que se producirán en este curso están a medio camino entre el estudio crítico y la reseña de libros. Así que entre los primeros aspectos que se tomarán en cuenta serán las estrategias para analizar y sintetizar libros, según el género de cada uno. Cada inscrito (o inscrita) debe llegar a la primera sesión con una idea del libro que le gustaría analizar para entregar en la última sesión, y la instructora señalará las piezas de otros géneros.

Sesión 2: El tema en la reseña y el problema del género.

Ninguna pieza de escritura se justifica sin un tema. En el caso de una buena reseña, el tema debe ser algo más que la lectura del libro seleccionado. Es menester diferenciar entre los intereses de quien escribe la reseña y los de quien escribe el libro. Esta sesión discutirá ideas para enfocar la discusión sobre un libro que trasciendan la mera síntesis del argumento o el comentario sobre la estructura. Las diferencias entre las novelas, las colecciones de cuentos, los poemarios y los ensayos a la hora de escribir las reseñas también se tomarán en cuenta en esta sesión.

Los participantes deben llegar a esta sesión con la obra que les interesa reseñar leída, con el objeto de discutir con la instructora y el resto del grupo las posibles interpretaciones de su contenido y señalar cómo le gustaría enfocar su pieza. Después de esto, podrán establecer el horario de sus discusiones en privado con la instructora.

Sesión 3: La perspectiva y la teoría.

Los ojos que leen los libros y las mentes que los interpretan serán los protagonistas de esta sesión. La discusión versarás sobre dos temas: la imposibilidad de escribir fuera del punto de vista y las principales escuelas teóricas relacionadas con la crítica cultural, como el psicoanálisis, el multiculturalismo y el feminismo para determinar de qué manera ayudan o vician la lectura. Durante esta sesión, los participantes en el taller podrán presentar ante sus compañeros algunos borradores, con el objeto de discutir en grupo algunos elementos prácticos para la redacción de las reseñas.

Sesión 4: Sesión final del taller.

Entrega y discusión de los trabajos finales. Conclusiones sobre las ideas y propósitos de la crítica cultural. El taller finalizará con la reflexión sobre los aportes del as nuevas tecnologías digitales al oficio del «reseseñista». Después de leer en voz alta los escritos de cada participante en el taller, se discutirá la proyección de las reseñas gracias a las herramientas digitales por internet y la importancia de ese asp, se leerán y se discutirán los trabajos finales.

Fechas: Miércoles 4-25 de noviembre de 2020

Duración: 90 minutos (+ 1 sesión individual de media hora y material de discusión en clase).

Las sesiones se harán a través de la plataforma Google Meet.

Incluye inscripción en la Newsletter de Colofón Revista Literaria y avisos para todas nuestras actividades en línea y presenciales.

Precio: 30 euros / 35 dólares (incluye IVA)

Plataformas de pago:  Paypal, Bizum y transferencia bancaria.

Para obtener más información o para reservar tu cupo, puedes escribirnos al correo «[email protected]» identificando el asunto como «Información sobre el taller de reseñas».

Michelle Roche Rodríguez es autora de Malasangre (Anagrama, 2020) Gente Decente (Musa a las 9, 2017) y Madre mía que estás en el mito (Sílex 2016). Dirige Colofón Revista Literaria (www.colofonrevistaliteraria.com), una revista en línea dedicada a las reseñas de libros y entrevistas con escritores. Colabora con las españolas Cuadernos Hispanoamericanos, Letras Libres, TintaLibre, Quimera y Zenda. Como periodista cultural fue invitada a cubrir la Feria del Libro de Guadalajara a todas las ediciones celebradas entre 2009 y 2014. Su página web es: www.michellerocherodriguez.com