fbpx
post facebook (solsticio)

Este solsticio de invierno un recital con Mercedes Cebrián y Esther Ramón

La palabra “solsticio” es un término astronómico que identifica la posición del sol en relación al ecuador terrestre y al momento en que el astro se encuentra en su menor altura aparente con respecto al cielo, lo cual en la estación de invierno marca la noche más larga del año. Esa es la fecha que Colofón Revista Literaria y Cervantes y Compañía han escogido para convocar su cuarto y último vermú literario del año 2019 en el cual se combinará el recital a dos voces con la entrevista pública a las poetas Mercedes Cebrián, autora de Muchacha de Castilla, y Esther Ramón, que acaba de presentar Sellada.

El objeto de la actividad que se celebrará el día sábado 21 de diciembre a las 12:30 horas en la librería es analizar la relación de lo público y lo privado con la poesía. De la misma manera que las comunidades paganas de la antigüedad conmemoraban el solsticio con fiestas a sus dioses en las cuales invitaban a hacer examinar lo ocurrido a lo largo del año que estaba a punto de terminar, en el encuentro con Cebrián y Ramón se ahondará sobre la relación que la obra de la primera escritora establece con lo cotidiano y lo social, así como el uso que hace la segunda de lo íntimo en su escritura.

Sellada ahonda, desde la reflexión sobre el dolor y la sanación, en lo íntimo y redimensiona las características fundamentales de la obra de Ramón, dedicada a las indagaciones sobre la identidad, la soledad y el aislamiento. El poemario nació de un plaquette homónimo y su autora lo define como su libro más más personal. Incluso el título “Sellada” alude a la cicatriz de una escisión en donde puede encontrarse la cura. La sanación como tema lírico surge de la convicción de Ramón de que la poesía es una exhumación necesaria: “Si bien la poesía no necesariamente sana, en cuanto te propones no dejar las cosas soterradas (las individuales tanto como colectivas) hay una cierta cauterización del dolor”. Para Ramón, una de las funciones de la poesía es no dejar que las cosas enterradas se olviden, lo cual “supone resistencia”.

El proceso que ella reconoce en el plano individual, Cebrián lo practica en lo comunitario. De esa manera el inconsciente personal se convierte en colectivo. Un buen ejemplo de esto se encuentra en Muchacha de Castilla donde su autora cuestiona el supuesto cosmopolitismo español y ofrece herramientas para comprender a la historia como un cúmulo de inexactitudes que construyen en el presente estructuras de lo vergonzoso. “¿Cómo le transmitieron el pudor a los ciegos?”, se pregunta en el poemario: “¿Cómo les enseñaron que había que taparse/ los lugares del cuerpo expuestos al placer?…”

La actividad durará alrededor de una hora e incluirá la lectura de selecciones de poemas de Muchacha de castilla y de Sellada. Las autoras están invitadas a leer también poemas de sus obras anteriores.

Mercedes Cebrián ha publicado los libros Burp. Apuntes gastronómicos (2017), Malgastar (2016), Verano azul: unas vacaciones en el corazón de la transición (2016) y El genuino sabor (2014), entre otros. Sus relatos, poemas y ensayos han aparecido en varias revistas españolas. Su versión de Lo infraordinario de Perec 2008 el premio Mots Passants 2008 de la Universitat de Barcelona a la mejor traducción del francés.

Esther Ramón ha publicado los poemarios Tundra (2002) Reses (Premio Ojo Crítico, 2008), grisú (2009), Sales (2011), Caza con hurones (2013), desfrío (2014), Morada (2015), y en flecha (2017). Imparte talleres de escritura creativa y es profesora asociada de Teoría de la Literatura y Literatura comparada en la Universidad Carlos III de Madrid y docente del Master Internacional de Fotografía contemporánea en EFTI.

Michelle Roche Rodríguez es narradora, periodista, crítica literaria y dirige Colofón Revista Literaria.

 

«Poesía y Vermú para el solsticio» se celebrará el sábado 21 de diciembre a las 12:30 h en la librería Cervantes y Compañía (Calle del Pez, 27). La actividad es gratuita pero debes reservar tu entrada en Eventbrite, por aquí.

La reserva de la entrada gratuita para la actividad incluye una suscripción a la Newsletter de Colofón Revista Literaria.

 

La foto de Mercedes Cerbián utilizada aquí es de SHEILA R. MELHEM y la de Esther Ramón es cortesía de Uno y Cero Ediciones.

 

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *