recomndaciones

Seis autores y doce libros: recomendaciones para paladares exquisitos

Para el último fin de semana de la Feria del Libro de Madrid en El Retiro, Colofón Revista Literaria quiere añadir recomendaciones a las muchas que se han hecho este año y vamos a anotar aquí doce obras, como para leer una cada mes que queda hasta la apertura de la próxima feria. La particularidad es que se trata de seis escritores que tienen sus libros publicados en editoriales diferentes y por los que vale la pena hacer una apuesta. Aquí una lista de “joyas” que hasta el domingo guardarán las casetas en el retiro y que luego continuarán su andadura en las librerías:

 

De Ángela Carter:

 

Ángela Carter fue una narradora y periodista inglesa nacida en Eastbourne en 1945 y que falleció en 1992, en su casa de Londres, de un cáncer de pulmón. En 2008, The Times la incluyó en el listado de los 50 escritores más importantes de Gran Bretaña posteriores a 1945. Su obra es una celebración del universo femenino a través de los tiempos. Hasta ahora publicada en castellano por Minotauro, sus libros se convierten en las grandes apuestas de dos editoriales independientes para 2017: Sexto Piso e Impedimenta.

 

La cámara sangrienta

Ilustrado por Alejandra Acosta.

Aquí Edgar Allan Poe se encuentra con Charles Perrault y con Giovanni Boccaccio y el resultado lo narra Simone de Beauvoir. Ángela Carter reescribe los grandes clásicos de los cuentos de hadas con una perspectiva que combina la escritura gótica y el feminismo de la que no se salvan Barbazul ni Caperucita Roja, tampoco El Gato con Botas ni la Bella y la Bestia. Y en este último cuento escribe una versión menos bella de Bella, donde “la propia Bestia, tan monstruosa, tan benigna, parecía una especie de espíritu de la buena suerte que les hubiera sonreído para luego dejarlos ir. Ella le envió flores, rosas blancas a cambio de la que él le había regalado; y cuando salió de la floristería, experimentó una súbita sensación de perfecta libertad, como si acabara de escapar de un peligro desconocido, como si la posibilidad de un cambio la hubiera rozado y, al final, hubiera salido intacta”.

Editorial Sexto Piso: Caseta 274-276.

 

Cuentos de Hadas

Ilustrado con los grabados originales de la edición inglesa a cargo de Corinna Sargood.

Aunque son cuentos de hadas, los relatos recopilados en este mítico volumen, a los que Angela Carter dedicó años de su vida, no son para niños. Allí hay sexo y muerte. También mucha sangre y no hay fábulas en sus finales. Tampoco princesas tontas o hadas buenas; apenas jóvenes astutas, ancianas taimadas y toda surte de “chicas malas”.

Editorial Impedimenta: Caseta 274-276.

 

De Joseph Campbell

 

El estadounidense Joseph Campbell fue especialista en mitología y religión comparada. Nació en 1904 y falleció en 1986, cuando su trabajo estaba en el tope de su popularidad. Sus obras son fundamentales para entender la persistencia del mito en la cultura contemporánea. Además de importantes libros como El héroe de las mil caras y Las máscaras de Dios, Campbell dejó un montón de entrevistas y conferencias que poco a poco han ido convirtiéndose en nuevos libros. El poder del mito y Diosas son dos buenos ejemplos.

 

El poder del mito

Se trata de una extensa entrevista entre Joseph Campbell y el periodista Bill Moyers, en el célebre rancho Skywalker de George Lucas. Su enorme conocimiento sobre arquetipos y mitos se pone aquí al servicio de la cultura contemporánea al tocar temas que abarcan desde el matrimonio hasta la figura de John Lennon. Revela cómo los temas y símbolos de la mitología y la religión de las antigüedad continúan dando significado al nacimiento, la muerte, el amor y la guerra. “La aventura usual del héroe empieza con alguien a quien le han quitado algo, o que siente que falta algo a la experiencia normal disponible y permitida a los miembros de su sociedad. Esta persona entonces emprende una serie de aventuras más allá de lo ordinario, ya sea para recuperar algo de lo perdido o para recuperar algo de lo perdido o para descubrir algún elixir que da vida. Usualmente es un ciclo, una ida y una vuelta”.

Editorial Capitán Swing: Caseta 292

 

Diosas: El misterio de lo divino femenino

En esta obra preparada por la académica Safron Rossi a partir de una veintena de conferencias que dictó Joseph Campbell durante los años ochenta en simposios a lo largo de Estados Unidos y que la editorial independiente Atalanta publicó en castellano con una traducción hecha por Cristina Serna. En esa publicación se descubre que al especialista en religiones comparadas no sólo le interesaban los hombres deificados que protagonizaban las aventuras de iluminación mística que aparecen en El héroe de las mil caras, sino también las manifestaciones simbólicas de lo femenino.

En Colofón Revista Literaria la reseñamos así:

Las Diosas de Joseph Campbell nos traen a la tierra

Editorial Atalanta: Caseta 261

 

De Grace Paley

 

Polémica activista de los derechos civiles, en especial los de género, Grace Paley estuvo presa varias veces en los años sesenta por cargos de desobediencia civil. Entre sus libros de relatos se encuentran: Batallas de amor (1959) Enormes cambios en el último minuto (1974) Más tarde el mismo día (1985) y la recopilación de ensayos que editó Círculo de Tiza, La importancia de no entenderlo todo. Sus cuentos completos los editó Anagrama.

 

La importancia de no entenderlo todo

La colección de ensayos es el resumen de un tiempo que transformó a Grace Paley tanto como al mundo: la forma de entender las cosas; los derechos civiles, la condición de la mujer, la ecología y los inagotables recursos del activismo para cambiar. Además de su actividad como defensora de los derechos civiles, Paley era una apasionada escritora de relatos y poesía, interesada también por nuevas estructuras para contar sus historias, y reflexionó sobre la labor del escritor. Sobre este asunto escribió fragmentos como este: “Un libro o un cuento deberían ser siempre más inteligentes que su autor. El que se pone por encima de los personajes, con el poder que le otorga el conocimiento previo de los mecanismos de la historia, es el crítico o el profesor que hay en ti o en mí. Mantente abierto e ignorante”.

Editorial Círculo de Tiza: En las casetas de librerías

 

Cuentos Completos

El volumen recopila todos los libros de relatos, Batallas de amor, Enormes cambios en el último minuto y Más tarde, el mismo día (1985), que destaca por personajes poco convencionales y la voz singularísima y mordaz de Paley, así como un lenguaje de una riqueza poco común, afianzaron su posición como una escritora fundamental de Estados Unidos.

Editorial Anagrama: Caseta 224

 

De Jesús Marchamalo

 

Jesús Marchamalo es escritor y periodista audiovisual que ha obtenido los Premios Ícaro, Montecarlo y Nacional de Periodismo Miguel Delibes. Es autor de más de una decena de libros; entre otros, La tienda de palabras, Tocar los libros, Las bibliotecas perdidas, Retrato de Baroja con abrigo y El bolso de Blixen. Ha sido comisario de dos exposiciones dedicadas a Cortázar, y en 2011 publicó con Fórcola Ediciones Cortázar y los libros.

 

Cortázar

Ilustrado por Marc Torices.

En este libro ganador del premio cómic del año Julio Cortázar no es un escritor sino un personaje. Esta es la biografía ilustrada de uno de los más reconocidos autores contemporáneos, y uno de los nombres imprescindibles del boom latinoamericano, y permite recorrer los episodios más relevantes, iluminadores, de su vida y conocer, como testigos privilegiados, buena parte de su mundo y su literatura: sus lecturas y viajes, su infancia, sus amigos, sus primeros escritos, el jazz, París y sus paseos con la Maga y su amor por los gatos.

Editorial Nórdica Libros: caseta 275.

 

 

Los reinos de papel: Bibliotecas de escritores

Jesús Marchamalo estudia los códigos ocultos en las bibliotecas de una veintena de autores y descubre que estas trazan un retrato intelectual de sus dueños, entre quienes autores de la talla de Elvira Lindo, Manuel Vicent, Marta Sanz o Antonio Colinas. En 2011, Marchamalo publicó en Siruela un primer libro dedicado a este tema, Donde se guardan los libros, y ahora presenta esta nueva entrega de sugerente título. “Es curioso cómo estas bibliotecas, a pesar de su disparidad, parecen tener una continuidad, encajan misteriosamente unas en otras y construyen entre todas una más amplia, extensa y colorista, inmensa, de títulos y autores. Cada escritor recomienda, además, tres lecturas: una propia, otra de la literatura universal que por algún motivo le resultó en su momento decisiva, y otra de Miguel Delibes, con lo que se añade otra biblioteca más de propuestas y sugerencias lectoras”.

Editorial Siruela: caseta 275.

 

De Margaret Drabble:

 

Margarte Drabble nació en 1935 y ha publicado 17novelas. Su tercera novela, La piedra de moler, publicada en 1965, le mereció el John Llewellyn Rhys Prize y el reconocimiento de público que ya no la abandonaría jamás. Es una de las autoras más importantes del cambio de siglo en Inglaterra.

 

Un día en la vida de una mujer sonriente

Los trece cuentos que representan la totalidad de la narrativa breve de Margaret Drabble, publicados entre 1966 y el año 2000, establecen un completo panorama de las inquietudes literarias de la autora. Una viuda alegre, una madre trabajadora, una científica que gana el Nobel por descubrir el gen de la vanidad, una mujer que se enamora de una casa y no de un hombre son algunos de los poliédricos personajes femeninos del poderoso universo literario de Drabble que constituyen una muestra exquisita de la capacidad de ironía, lirismo y amplitud discursiva. Es por eso que no sorprende que uno de sus cuentos comience así: “Esta es la historia de una mujer. No se podría haber contado hace unos cuantos años. Quizá ni siquiera hace tan solo cinco años. Quizá, en realidad, tampoco pueda contarse ahora. Quizá no debería escribirla, quizá sea mala idea escribirla. Pero merece la pena arriesgarse. Solo por ver qué pasa”.

Editorial Impedimenta: Caseta 274-276.

 

La niña de oro puro

Jessica Speight estudia Antropología en Londres durante los años sesenta. Es talentosa e inteligente, pero su futuro se ve comprometido cuando, fruto de una relación con un profesor casado, se queda embarazada. La novela representa una interesante reflexión en torno a la responsabilidad, la maternidad y la condición femenina.

Editorial Sexto Piso: Caseta 274-276.

 

De Manuel Vilas

 

Manuel Vilas es narrador ensayista y poeta. Nació en 1962. Entre sus novelas se encuentran España (2008), Aire nuestro (Premio Librería Cálamo, 2009) y El luminoso regalo (2013). Colabora con diversos medios nacionales, como Babelia, ABC Cultural y El Mundo. Ganó el Premio de las Letras Aragonesas en 2015. Vive entre Madrid y Iowa City.

 

Lou Reed era español

Manuel Vilas cuenta aquí dos historias. Una es la de cómo la sonoridad de la voz de Lou Reed le acompañó en su juventud y la otra la de los alucinantes viajes del cantante por España, donde descubre un país oscuro y al tiempo luminoso. “Era él mismo quien se fascinaba a sí mismo a través de una Voz, una sutileza de su carácter, algo extremadamente narcisista. Esa Voz era un símbolo de sí mismo. Era un símbolo peligroso. Había dolor allí. Se estaba convirtiendo en la cosa que la Voz sugería”, escribe Vilas en el libro.

En Colofón Revista Literaria la reseñamos así:

Manuel Vilas jura que Lou Reed era español

Editorial Malpaso: Caseta 186.

 

America

Manuel Vilas recorre aquí la inmensa vastedad de Estados Unidos, un país en el que todo cabe. El ensayo representa su espacio real y mítico por medio de la narración de una deriva sentimental y alucinada por ciudades desiertas o por las ciudades las que va todo el mundo, así como de autopistas infinitas. Y es también un viaje de la memoria por el que desfilan cantantes de rock, escritores, artistas, iconos del Pop, viejas glorias olvidadas.

Editorial Círculo de Tiza: En las casetas de librerías

 

 

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *