fbpx
RebeccaSolnit (retrato)

Rebeca Solnit plantea La madre de todas las preguntas en la cultura de la violación

La madre de todas las preguntas es una recopilación de doce ensayos publicados por la estadounidense Rebeca Solnit en revistas como Rolling Stone, The Newyorker o Harper’s Magazine entre 2014 y 2016, en donde explora las relaciones entre hombres y mujeres a partir de la reflexión a cerca de cómo los silencios han contribuido a moldear actitudes y acciones de cada género y han terminado otorgando más poder al masculino. “Cada uno de nosotros existe en un compuesto de muchos tipos de silencio, donde están incluidos los silencios recíprocos que llamamos roles de género”, explica la autora del exitoso libro Los hombres me explican cosas (2017), a través del cual se popularizó la palabra manspalining —“machoexplicación”, en castellano—.

Todos los ensayos en el libro traducido por Lucía Barahona y editado por Capitán Swing (como su antecesor)se refieren a la violencia masculina y, con frecuencia, a la cultura de la violación que resulta del silenciamiento de las voces de las mujeres y de las actitudes permisivas hacia los hombres en donde las agresiones a las mujeres en vez de arruinar la reputación de los hombres frente a los demás, la mejoran. Solnit recuerda que el silencio ha sido fundamental en la historia de su género y que, al afirmar que los testimonios de las mujeres carecen de valor, la cultura de la violación perpetra una nueva forma de violencia contra ellas: “Las palabras nos unen y el silencio nos separa (…). Ser incapaces de contar nuestra historia es una muerte en vida, y a veces eso resulta literal.”

Al principio fue Virginia.

La imagen seminal del libro es una conferencia de Solnit sobre las obras de Virginia Woolf en la cual la mayoría de las preguntas que acapararon las intervenciones del público intentaban determinar si la autora de Señora Dalloway, Al faro y Tres guineas debió haber tenido hijos. Solnit reflexiona sobre otras situaciones en las cuales ciertos entrevistadores, en lugar de preguntarle sobre los libros que ella ha escrito, prefieren que hable de su decisión de no tener hijos. “Me resultó indecente porque asumía que las mujeres deben tener hijos, y que las actividades reproductoras de una mujer eran, naturalmente, un asunto público”, escribe la también autora de Una guía sobre el arte de perderse (2020).

Como Los hombres me explican cosas, La madre de todas las preguntas está llamado a convertirse en un texto fundamental para comprender las actuales relaciones entre los géneros. El uso frecuente del humor como recurso literario, la claridad con la que establece y prueba sus planteamientos, así como la síntesis que hace de algunos hitos recientes del movimiento feminista le permiten acabar con ciertos mitos y otros planteamientos de quienes defienden el patriarcado cuyo objeto es silenciar a las mujeres y eternizar su rol como pasivas reproductoras dentro de las sociedades.

El tono optimista del libro es otro de sus logros. Solnit escribe a partir de la esperanza que se atreve a albergar sobre el comienzo del fin de la cultura de la violación. Declara a 2014 como “un año decisivo para las mujeres, y para el feminismo” porque el #MeToo permitió poner en contexto la sistemática violencia en contra de las mujeres a través de varios casos que al concentrarse todos en un solo año dejaron en evidencia la vulnerabilidad del género femenino. Un caso es la renovada inquietud alrededor de las denuncias por abuso sexual de Dylan Farrow contra su padre adoptivo, Woody Allen. Otro es el de la Masacre de Isla Vista, en la que el perpetrador subió un video a YouTube antes de cometer el crimen en le cual detalla sus motivos: el deseo de castigar a las mujeres que lo habían rechazado y a los hombres más activos sexualmente que él. Un tercer caso fue el del jugador de fútbol americano Ray Rice que aparece en un video golpeando a su prometida.

En 2014 también se produjeron avances concretos como la ley de consentimiento sexual en las universidades, la sanción mora contra Allen o la suspensión indefinida de Rice de la NFL. Y esto, aunado a lo que llama “la entrada de los hombres al feminismo” da a la autora ilusión. Se refiere a figuras públicas como el primer ministro de la India, Narendra Modi, el jugador retirado de la NFL, Chris Kluwe y el comediante Aziz Ansari. “Siempre ha habido hombres que han estado de acuerdo con la importancia que tienen estos asuntos de mujeres, y algunos los han defendido, pero nunca lo habían hecho tantos ni de una manera tan efectiva”, escribe.

Solo la colaboración entre los géneros puede acabar con la violencia contra las mujeres y su silenciamiento. Por eso, La madre de todas las preguntas reconoce un momento de ruptura con el pasado y el mutismo que vale la pena tomar en cuenta.

Michelle Roche Rodríguez (@michiroche) es narradora, periodista y crítica literaria. Es autora de la novela Malasangre (Anagrama, 2020), del libro de relatos Gente decente (Premio Francisco Ayala, 2017) y del ensayo Madre mía que estás en el mito (Sílex, 2016). Su página web es http://www.michellerocherodriguez.com

Tags:
0 shares
  1. Estelio Mario Pedreáñez

    Excelente reseña de la talentosa Michelle Roche. Solo una nota: La discriminación contra las mujeres es una vergüenza para la Humanidad toda y una violación a la dignidad humana y a la igualdad de las personas que teóricamente está universalmente aceptada desde 1948 con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Y como tal discriminación es una rémora cultural debe combatirse con leyes eficaces y con la educación en los hogares y en los centros de escolaridad. Educar a los niños y niñas centrados en su igualdad como personas. Es asambroso lo sucedido con Virginia Woolf y la pregunta sobre su maternidad porque cada mujer tiene derecho a decidir sobre tener hijos o no y ésto es su decisión personal y de ámbito privado y la vaciedad intelectual de quienes desperdiciaron la oportunidad de ahondar sobre su importante obra literaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *