proyeccion_poemad_1280x720-3

Florecida en un absimo, la novena edición de Poemad emprende la Ruta de la Seda

Amparado en la divisa de Charles Baudelaires según la cual encontrar correspondencias entre las cosas más dispares inspira la búsqueda poética, el Festival de Poesía de Madrid (Poemad) presenta su novena edición que se extenderá en varios centros culturales de la ciudad, entre el 17 de octubre y el 2 de noviembre. La Ruta de la Seda como metáfora del encuentro entre las culturas de Oriente y Occidente define la vocación internacionalista de la treintena de actividades que se presentarán en Casa de América, la Residencia de Estudiantes, el Instituto Cervantes, el Centro Cultural Conde Duque, la Sala Ámbito Cultural, el Instituto Italiano de Cultura, el Centro Cultural de China en Madrid y las librerías de la ciudad.

Corresponder es comunicarse. Y esa misma relación entre las imágenes y las palabras es la base de la poesía. “Hablar de correspondencias es hablar de tiempo para la palabra, es huir del tópico, enemigo de la poesía, y darnos unos días para escuchar, en recitales internacionales e intergeneracionales, en íntimos mano a mano, en homenajes colectivos a los maestros y en espacios de reflexión para las nuevas ideas de los autores más jóvenes”, explica Beatriz Rodriguez, la directora del festival.

 

Nuevo y Viejo Mundo.

La convocatoria comienza el jueves 17 de octubre en Casa de América a las 19 horas con un homenaje a la poesía venezolana diseñado a partir del verso “Florecemos/en un abismo” de Rafael Cadenas (1930), con el que termina “Lo que no pasa” de Memorial (1977). Con el recital colectivo “Poesía en Voz Alta. Una lectura por la vida y la libertad”, Poemad presenta un alegato a favor de la libertad de expresión en Venezuela, al reunir a personalidades de ese país con otras de España para que cada quien recite a un escritor venezolano. Participarán el artista plástico Alexander Apóstol, las gestoras culturales Giselle Etcheverry Walker (también editora) y Marina Gasparini Lagrange (ensayista), los narradores Juan Carlos Chirinos, Juan Carlos Méndez Guédez y Karina Sainz Borgo y los intelectuales españoles María José Bruña, Jordi Doce y Ernesto Pérez Zúñiga. Luis Enrique Belmonte, Laura Cracco, Cristina Falcón Maldonado, Verónica Jaffé y Lena Yau leerán poemas de su autoría. Modera la actividad Michelle Roche Rodríguez, la directora de Colofón Revista Literaria.

La literatura portuguesa estará representada en un homenaje a Sophia de Mello Breyner Andresen y un Poelab dedicado a la obra de Luís de Camões. El miércoles 23 de octubre, a las 19 horas, en el Instituto Cervantes de Madrid, “Lo digo para ver” conmemora el centenario del nacimiento de la autora con poesía y música. La actividad combina las voces de Carollina Aller y María Sánchez, que recitarán en portugués y castellano, y el piano de Luis Antonio Muñoz. El sábado 26 de octubre, a las 20 horas, en el Centro Conde Duque se presentará el laboratorio poético “Cartografía poética del viaje” donde participan la poeta Esther Ramón, la bailarina y coreógrafa Luz Arcas y la fotógrafa Virginia Rota. Entre las tres dibujarán el mapa conceptual del viaje marítimo que realizó Vasco de Gama como alternativa a la Ruta de la Seda, tal como lo plasmó Camões en su poema épico Los Lusiadas, un clásico fundacional de la cultura portuguesa.

Durante nueve años, Poemad ha redefinido el recital tradicional incorporando elementos musicales y visuales a la lectura en voz alta. Ahora suma la instalación video-sonora “Ma Terre: Cantiere Cine Poético Euromediterráneo”, que podrá verse en el Instituto Italiano de Cultura el jueves 24 de octubre, a las 19 horas. A través del uso de videocámaras y visores de 360º, Antonello Faretta y Adriana Bruno presentan una “película de artistas” sobre la identidad, donde la unión de cine y poesía recorre las disciplina del derecho, la antropología y la literatura.

 

Entre Occidente y Oriente.

Los recitales “Mano a mano” han sido una marca del festival desde sus incios por combinar las voces de poetas internacionales. El domingo 27 de octubre, a partir de las 19 horas, se presentarán en el Centro Conde Duque dos encuentros antológicos con el nombre “Buenas Compañías”. En el primero, la poeta rumana Ana Blandiana, frecuente candidata al Premio Nobel de Literatura y el esloveno Boris A. Novak contrastarán sus poéticas en un recital que será como una conversación moderada por Jordi Doce. En el segundo encuentro se establecerá un diálogo entre la española Amalia Iglesias y la china Zhou Zan, dos poetas marcadas por la laboriosidad del lenguaje y la experiencia femenina.

“Hablar de correspondencias es hablar de tiempo para la palabra, es huir del tópico, enemigo de la poesía”

“Entre las sombras de la vida hay horas” es un recorrido sonoro por la poesía colombiana desde finales del siglo XIX hasta el presente a cargo de los escritores Carlos Granés y Lilián Pallares que se celebrará el martes 29 de octubre en el Centro Conde Duque. La actividad será precedida por otra dedicada a la poesía española, en donde la polaca Marta Eloy Cichocka revisitará la obra de Antonio Machado titulada “Encrucijada de Cien Caminos” y que comienza a las 19 horas.

La presencia china no se agota con Zhou Zan. Dos laboratorios poéticos dan cuenta de la ancestral tradición del país ubicado en el Lejano Oriente. Uno es “El Sueño de la Mandala”, un poelab que propone el aprendizaje de la caligrafía china para comprender versos de inspiración budista convocado el 28 de octubre en el Centro Cultural de China en Madrid a las 17 horas. Cinco días después, el sábado 2 de noviembre a las 19:30 horas, en el Centro Conde Duque se presenta “El Mercado de las Perlas”, un recorrido por la poesía china escrita por mujeres desde los tiempos de la Ruta de la Seda hasta el presente, interpretado teatralmente por Claudia Faci y Hiuchi Chiu. La dirección de la actividad está a cargo Víctor Velasco y la dramaturgia de Minke Wang.

El festival terminará el domingo 3 de noviembre a las 19 horas en el Centro Conde Duque con “Un Hivern Fascinant”, en donde participarán Joan Margarit, Carles Margarit y Albert Bové. En este recital con música de jazz el hilo conductor la obra de Joan Margarit, uno de los más grandes representantes de la literatura catalana. Será el broche de oro para más de dos semanas de encuentros dedicados a la poesía en donde, además de los nombrados antes se darán cita grandes poetas españoles como Pilar Adón, Raquel Lanseros, Lara Moreno, Basilio Sánchez, Jaime Siles y Antònia Vicens, además del cantautor Ismael Serrano. La información completa sobre las actividades del festival se encuentra en su página oficial, poemad.com, donde también pueden adquirirse las entradas, que son gratuitas pero deben reservarse a través de la plataforma Eventbrite.

 

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *