Jerry B [mailto:jerry_snap@hotmail.com] 
Sent: Friday, May 13, 2005 6:38 PM
To: Siv KvarekvŒl
Siri Hustvedt photos by Jerry Bauer

Mirar a Siri Hustvedt mirar: sus ensayos sobre feminismo, arte y ciencia

La editorial Seix Barral publicó la versión en español de La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres. Ensayos sobre feminismo, arte y ciencia (2016), de la escritora y feminista norteamericana Siri Hustvedt (Minnesota, 1955). El libro reúne 20 ensayos producidos entre el año 2011 y el 2015, que mezclan temas y disciplinas predilectas de Hustvedt.

Organizado en dos partes, La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres… es un recorrido por los intereses e ideas de Hustvedt, el lector se sumergirá en el universo intelectual de la autora y se acercará a unos textos escritos con un tono muy personal, enunciados en primera persona por alguien que se declara “una gran amante de las artes, las humanidades y las ciencias”.

La mirada de Hustvedt es aquella que está construida por la creencia en el valor de la interdisciplinariedad: en su discurso se cruzan la filosofía, la psicología, la teoría literaria, la historia del arte, el psicoanálisis, la neurobiología y el feminismo. En el prólogo del libro expresa su interés por el diálogo entre ciencias y humanidades, a pesar de los obstáculos que actores de ambos campos pongan al necesario intercambio. Además, revela dos argumentos que, para ella, mantiene en el libro: “todo el saber humano es parcial y nadie está libre de la influencia de la comunidad de pensadores e investigadores en la que vive”; de esta forma Hustvedt declara el límite y la riqueza de sus ensayos.

Precisamente, La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres… muestra la comunidad que lee, estudia y que influencia a Hudsvet; en ese sentido, recorrer las páginas de la serie de ensayos es una forma de mirar a la escritora mirar asuntos de interés cultural que parten de algún libro, cuadro, documental, autor, anécdota o imagen que la llevan a desarrollar un hilo discursivo con una prosa que mezcla lo anecdótico con los reflexivo y argumental.

La perspectiva de Hudsvet es feminista, sin embargo, la primera parte del libro es la que de forma más directa se encarga de ver los sesgos y categorías asumidas socialmente de lo masculino y femenino que afectan nuestra visión o el juicio sobre el arte, la literatura y el mundo en general y que hacen que se reproduzca la posición subalterna de la mujer. A esta sección también corresponde el tono más diletante y libre; la segunda parte adquiere un tono más académico al compilar una serie de conferencias que la escritora ha dictado sobre el suicidio, la memoria, la sinestesia y otros temas.

“Todo el saber humano es parcial y nadie está libre de la influencia de la comunidad de pensadores e investigadores en la que vive”

Tal como declara la misma Hudsvet La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres… es una suerte de relato de las idas y venidas por esa “pasarela provisional” que une a ciencias y humanidades. La publicación tiene momentos brillantes y hermosos: el ensayo en el que mira descarnadamente a Karl Ove Knausgard, el que ve los “puntos y contrapuntos” entre Mapplethorpe y Almodóvar, el dedicado al documental de Wim Wenders sobre Pina Bausch, el que revisa el lugar del pelo en nuestra cultura, la reflexión sobre la imaginación y la escritura, la revisión de la idea del tiempo vertical propuesta por Maurice Merlau-Ponty o su sugestiva interpretación del filósofo danés Søren Kierkegaard. Así, la lectura de esta obra resulta fascinante por su tono, el estilo, las referencias cruzadas, la forma de involucrar al yo y la intención de dejar los temas abiertos: a Hudsvet le interesar recorrer esa doble vía para regresar con más preguntas que certezas.

 

Diajanida Hernández (@diajanida) es profesora de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), editora y periodista cultural. Cursó la licenciatura en Letras y la maestría en Estudios Literarios en la UCV. Ha escrito para el diario El Nacional, el suplemento “Papel Literario”, el portal Prodavinci, y las revistas Quimera y Otra parte semanal.

 

La foto de Siri Hustvedt en esta reseña fue tomada por Jerry Bauer.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *