fbpx
katixa-agirre (principal)

Las expectativas sobre las mujeres son el tema de Las madres no de Katixa Agirre

En la novela Las madres no, la autora de origen vasco Katixa Agirre trata aspectos, temas y actitudes incongruentes con la maternidad abnegada que proyecta la sociedad actual. Para ello toma un tema tabú: un infanticidio en donde la protagonista no es la madre asesina, sino una escritora (que a su vez es madre reciente) que investiga el caso cuando la sensación mediática ya había pasado.

“Los gemelos no se movían, tampoco estaban dormidos. […] Alice Espanet no se inmutó, no se movió del sillón, no se cubrió el pecho izquierdo”. La obra empieza con el doble infanticidio de una madre que mata a sus gemelos de apenas diez meses. Es un inicio que suscita tensión, curiosidad y aversión a la misma vez. Es imposible dejar de preguntarse: ¿será posible mantener la inquietud del lector después de un comienzo tan impactante?

La novela narrada en primera persona gira alrededor de este acontecimiento. Su protagonista es mujer, madre y escritora. Mientras indaga en el infanticidio, da voz a los temas tabúes sobre la maternidad a través de descripciones francas, directas y sin moderaciones del parto que vive la escritora-protagonista, de la dificultad para algunas mujeres por quedarse embarazadas, el tratamiento agotador que prescriben las clínicas de fertilización, los pasos exactos de una cesárea o las dificultades físicas y psicológicas del posparto. Pero no solo pormenoriza acontecimientos en relación con el embarazo y el parto, sino también con la crianza, como cuando se pregunta si ser madre significa la anulación total del propio yo o si la educación del hijo suscita felicidad o sentimientos que van desde el aburrimiento al miedo.

Como la novela transcurre en la ciudad Vitoria-Gasteiz, es frecuente que Agirre eche mano del vocabulario tomado del vasco. La narración destaca por su lenguaje directo, sin tapujos y en ocasiones irónico; algunas veces es coloquial y otras, demasiado formal, como cuando cita un texto académico para la descripción de un nacimiento con estos términos: “El tampón de prostaglandinas empezaba a surtir efecto y sentía ya las primeras contracciones”, y más adelante continúa: “A la espera, pues, de un dolor inimaginable o, en palabras de la psicoanalista Helene Deutsch, de ‘una orgía de placer masoquista’”. Más adelante dice: “Hay que recuperar el instinto reptil, volver a la selva, relegar el lenguaje articulado y la capacidad de sostenernos sobre dos piernas: sólo así se puede parir con fundamento, olvidando la evolución, viajando millones de años al pasado, […] noquear al neocórtex, desactivarlo, para poder sentirnos de esta forma poderosas gorilas de la selva africana”.

El lenguaje elegido para cada momento, las descripciones minuciosas y el tema del feminismo dentro y fuera del espectro de la maternidad completan el libro y llaman la atención a cualquier público de lectores.

 

Pamela Feracin Sotres es graduada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, tiene un posgrado en Corrección en Español por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y un máster en Investigación en Lengua y Literatura por la Universidad de Valencia (UV). Ha colaborado con la revista literaria Visor.

 

El retrato que acompaña a esta reseña es de Zaloa Fuertes.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *