german-garcia-principal

Palabras de ocasión: Entrevistas a Germán García, un archivo viviente

“Lo que le importa a mi Marco Polo es descubrir las razones secretas que han llevado a los hombres a vivir en las ciudades, razones que pueden valer más allá de todas las crisis”

Ítalo Calvino. Las Ciudades Invisibles.

En Palabras de Ocasión. Entrevistas a Germán García se recopilan más de 30 entrevistas que transcurren desde el año 1969 hasta 2015 en las cuales el escritor y psicoanalista Germán García responde a diferentes interlocutores sobre temas de actualidad. El compilador esCésar Mazza. Por eso se abre el juego en la introducción del libro y aparece un “Made in Germán” dentro de la sección titulada el “Retrato de un intrépido conversador”. Dos títulos que son el preludio musical para la disonante sinfonía que despliega el libro. Cada entrevista tiene el tono y el título preciso, una estructura que podría referirse a la emulación que realizaba la artista Leonor Fini, con las telas de sus pinturas, como si el libro fuera un cuadro adentro de otro cuadro.

Las entrevistas están agrupadas en seis capítulos y existe también un séptimo apartado que reune las palabras de amigos titulado “Declaraciones”. El libro  invita a los senderos del habla, desde Ludwig Wittgenstein hasta Macedonio Fernández, múltiples autores están presentes en cada capítulo. Como si ingresara el lector a un laberinto con salida, donde García, en un coloquio de intimidad, siempre tiene un libro en la mano, en la boca, atento, buscando llegar al otro. Salta como el león, al que alude Sigmund Freud, según la ocasión; como practicante del psicoanálisis deja la marca de una palabra o implanta una duda. Hay en sus conversaciones un sesgo singular, un gusto por desmantelar lo ya inventariado, tanto para los lugares comunes del psicoanálisis como para otras citas trilladas del sentido común.

 

La Patria de las letras.

El capítulo “Nadar a Contracorriente o una Guía para no seguir” es una entrevista  con Beatriz Sarlo y Carlos Altamirano. Allí la conversación gira hacia la patria de las letras. “La infancia y la ciudad son temas que me fascinan. La ciudad como lugar de encuentro, la infancia como lugar mítico”, señala García.

En todas las conversaciones, asistimos a la palabra de un intelectual que ha transitado la ciudad como una experiencia de vida. La escritora  María Moreno lo llama “un don Giovanni de la lengua”. Es ese deseo que despertaba García, producto de estar bien con lo que uno hace y que aparece también en las instituciones de psicoanálisis que fundó, en las revistas que trabajó, y en todos y cada uno de los libros e investigaciones que publicó.

“La infancia y la ciudad son temas que me fascinan. La ciudad como lugar de encuentro, la infancia como lugar mítico”

Vuelvo a la patria de las letras y a la del psicoanálisis, sin olvidar que García se exilió de Argentina durante la dictadura militar de 1976 y supo lo que era ser un extranjero. “Yo creo que lo más inteligente sería decir que nuestra Patria es la lengua castellana, en tanto no somos dueños del territorio. Creo que la mayor renuncia a la Patria es la renuncia a la lengua”, dijo a propósito de su experiencia como extranjero. Por eso, desde 1974 cuando formó parte de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, fundada por Oscar Masotta, hizo suya la bandera de un psicoanálisis en castellano; para él, la patria del psicoanálisis será practicar un psicoanálisis de orientación lacaniana en castellano.

El título Palabras de ocasión tiene un estilo casi cortazariano, podríamos pensarlo en el sentido de que es un libro de entrevistas que brinda el juego de una lectura salteada: la rayuela de los psicoanalistas, donde el lector elegirá avanzar o retroceder por las entrevistas.

Las entrevistas son el esfuerzo de transmisión de un escritor que ha entendido que “una vida debe vivirse y no solo soportarse o sufrirse, como dice [el historiador alemán Reinhart]Koselleck, se inventa a sí misma”. Germán se inventó un nombre y un lugar en la patria de las letras, dejo su marca. Y Palabras de Ocasión es, más que un libro, una instalación que brinda al lector la posibilidad de acercarse a un escritor argentino, donde se puede recorrer su práctica documentada tanto en la literatura, como en el psicoanálisis y tomar en sus siete capítulos la enunciación a contrapelo de un intelectual muy provocador y maravilloso.

 

Yael  Noris Ferri practica el psicoanálisis lacaniano en Córdoba. Es miembro del comité de redacción de la revista exordio, perteneciente al Programa de Lectura e investigación “El psicoanálisis en la Cultura” (CIEC) Asociado al Campo Freudiano. Lee, escribe y publica artículos en  revistas de psicoanálisis, literatura y de interés cultural.

 

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *