fbpx
el guernica

Genoveva Tusell traza el itinerario real y sentimental de la recuperación del Guernica

A partir de una ingente cantidad de datos conservados en archivos españoles y extranjeros, El Guernica recobrado narra la historia del compromiso de Pablo Picasso con la resistencia al gobierno de Francisco Franco y el proceso de recuperación emprendido por España desde 1968, cuando el caudillo dio su visto bueno para hacer la primera reclamación oficial del cuadro, extendiéndose hasta su llegada al país con el inicio de la Transición, en septiembre de 1981, tras años de complejas negociaciones, razón por la cual el diario ABC lo identificó como “el último exiliado”.

El libro escrito por Genoveva Tusell se divide en dos grandes secciones: una se encarga de perfilar a Picasso como enemigo político del franquismo, razón por la cual su obra era poco conocida en su país natal hasta finales de la década de los sesenta y la otra traza el itinerario de la recuperación del Guernica, obra encargada por los dirigentes de la Segunda República para que fuera parte del pabellón de España en la Exposición Internacional de Paris de 1937 y que se convirtió en símbolo de la resistencia después de clausurada la feria con una gira multinacional, hasta que en 1939, cuando cayó de Madrid y terminó la guerra civil española llegó a Nueva York, donde estuvo por unos 40 años alojada en su Museo de Arte Moderno, MOMA.

Lo fundamental de esta historia, sin embargo, no es su andadura por el mundo sino el trayecto inverso que hizo el cuadro. “La llegada del Guernica tuvo sin duda alguna una significación trascendental para la España de la transición: constituyó el final de un largo proceso que se inició con la gestación de la obra durante la guerra civil hasta su devolución al gobierno democrático”, escribe la doctora en Historia del Arte: “Creada como testimonio de la sangrienta división de los españoles, la obra llegó a nuestro país convertida en un símbolo de reconciliación”

“Creada como testimonio de la sangrienta división de los españoles, la obra llegó a nuestro país convertida en un símbolo de reconciliación”

Completan la publicación de la colección Grandes Temas del sello Cátedra la introducción de Víctor Nieto Alcaide en la que pondera la “mágica atracción” que desde su creación la pintura suscitó, así como su calidad de obra maestra. “El artista ha realizado el cuadro para que lo contemple toda la Humanidad, como representación de la violencia y la muerte sin sentido del inocente, que, como el caballo en la corrida de toros, es le único personaje de la fiesta que carece de defensa y que es sometido a la participación en un acontecimiento que le es ajeno”, señala el Académico de número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Una consideración sobre el tiempo en que el Guernica estuvo fuera del país y las dificultades que acompañaron su regreso es el asunto que ocupa el epílogo firmado por Álvaro Martínez-Novillo, quien intervino en este proceso entre 1979 y 1982 en calidad de subdirector general de Artes Plásticas.

Puesto que el Guernica es una de las obras maestras más documentadas de la historia del arte contemporáneo, la investigación de Tusell se limita al aspecto más documental del símbolo de la libertad y la vanguardia española. Pero es también un testimonio de cariño, puesto que según declara la autora en el prefacio su interés por Picasso le viene de familia: Es hija de Javier Tussel, quien fuera en un tiempo el director general de Bellas Artes y cuya gestión fue fundamental para la recuperación de la obra.

El Guernica recobrado es un texto fundamental de la historia cultural de España que sabe poner el acento en la manera como el arte une los polos rotos de la sociedad y si bien es un complemento perfecto a la exposición Piedad y Terror en Picasso acaba de finalizar su temporada en el museo Reina Sofía de Madrid, es principalmente una lectura necesaria para conmemorar los ochenta años que recién cumple esta obra maestra.

 

Michelle Roche Rodríguez (@michiroche) es narradora, periodista y crítica literaria. Es autora del libro de relatos Gente decente (Premio Francisco Ayala, 2017) y del ensayo Madre mía que estás en el mito (Sílex, 2016). Su página web es http://www.michellerocherodriguez.com

 

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *