principal genio patrick denis

El Genio de Patrick Dennis

Genio no solo es una estupenda novela, es una pieza narrativa hilarante y divertida. Escrita por Patrick Dennis (1921-1976) y traducida por Miguel Temprano García para la editorial Acantilado, cuenta la historia de un célebre director de cine, Leander Starr, que, asediado por el fisco estadounidense y sus exparejas, huye a México para rodar un nuevo filme, El valle de los buitres, que le permita recuperar el brillo de su nombre y los ceros de su cuenta bancaria. Para hacer la película Starr necesita dinero y un guionista que ponga orden a las ideas y al fajo de papeles que tiene. En el país azteca se reencuentra con un famoso escritor, llamado Patrick Dennis, a quien le pide que se encargue del guion de la película. Este encuentro entre los dos egos y las particulares personalidades del cineasta y el escritor genera el relato de una sátira que se ríe del mundo de la industria del cine.

Quizás para muchos lectores el nombre de Patrick Dennis le resulté desconocido, sin embargo, se trata de un genio de la literatura en inglés, de esos que rompen récords de venta: su novela La tía Mame (1955) estuvo durante 112 semanas en la lista de best sellers en Estados Unidos, fue llevada al cine con Rosalind Russell en el papel principal y tuvo una versión musical de Jerry Herman protagonizada por Lucille Ball. Dennis también fue el primer escritor de ese país que tuvo tres títulos a la vez (Auntie Mame, Guestward, Ho!, y The Loving Couple) en la lista de libros más vendidos de The New York Times.

Con una vida particular, mucho de lo que escribió tiene un aire autoficcional, que parece alimentado por sus vivencias y por personas que lo rodearon, potenciado por el uso de sí mismo como personaje narrador. Dennis estaba consciente de este rasgo de su obra, en una conversación con la revista Life se refirió a ello: “escribo en primera persona, pero todo es ficción. El público asume que lo que parece ficcional es un hecho, así que para mí la manera de ser inventivo es parecer fáctico pero ser ficticio”.

“Escribo en primera persona, pero todo es ficción. El público asume que lo que parece ficcional es un hecho, así que para mí la manera de ser inventivo es parecer fáctico pero ser ficticio”

En el caso de Genio, nuestro narrador, Patrick Dennis, es un reconocido escritor, que fue parte del Cuerpo de Estadounidense de Voluntarios Internacionales, redactor de una agencia de publicidad, colaborador de revistas y le encanta el cine. Conoció al director Starr en Sudáfrica, durante la Segunda Guerra Mundial, y en el momento en el que nos está contado la historia nos dice que “aunque para muchos el nombre de Leander Starr equivalga a verdad y belleza, para otros es sinónimo de ruina financiera, deudas y cheques sin fondo (…) Hasta me debe dinero a mí”. El relato de Dennis es una sucesión de escenas situacionistas, cinematográficas, disparatadas y desencajadas, aderezadas por los comentarios satíricos del narrador y los extraordinarios diálogos de los personajes (sobre todo los de Dennis con su esposa y con Starr) que harán que el lector disfrute desde la primera página hasta la última y cierre el libro con esa sensación ambivalente de felicidad y tristeza que solo la produce la buena literatura.

 

Diajanida Hernández (@diajanida) es profesora de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), editora y periodista cultural. Cursó la licenciatura en Letras y la maestría en Estudios Literarios en la UCV. Ha escrito para el diario El Nacional, el suplemento “Papel Literario”, el portal Prodavinci, y las revistas Quimera y Otra parte semanal.

 

Hemos leído este libro en 24symbols y tú también puedes aquí.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *