esther ramon

Esther Ramón: “En los huecos de la poesía épica se cuela la lírica”

La literatura de Esther Ramón se mezclará con la lírica clásica portuguesa, las propuestas audiovisuales de Virginia Rota y la danza de Luz Arcas en Cartografía poética del viaje, una actividad diseñada para la novena edición del Festival de Poesía de Madrid, Poemad, en donde se le rinde homenaje a Los Lusiadas. La epopeya escrita por Luis de Camões en 1572, cuyo argumento es la expedición de Vasco da Gama hacia Oriente, contextualizada dentro del enorme fresco de la historia del pueblo portugués.

Ramón, Rota y Arcas se encontrarán el sábado 26 de octubre, a las 20 horas, en el Centro Cultural Conde Duque. Aunque las entradas para la función son gratis, pueden separarse por Eventbrite.

 

Poesía: épica y lírica.

Los poemas de Ramón se encuentran contenidos en dos libros aún inéditos. Uno es Sellada, que verá la luz en noviembre, y El cuerpo de los colores, aún sin fecha de edición. Cartografía poética del viaje propone un itinerario desde los colores. “Tomé versos y palabras sueltos donde Camoes se refiere a los colores y los reformulé para dialogar con fragmentos o poemas enteros míos que tienen que ver con lo dicho en Los Lusiadas”, explica Ramón.

La imagen que une la épica de Camoes con la poética de la escritora española es la de dos caleidoscopios donde los colores van cambiando mientras se avanza del viaje exterior propuesto por el clásico portugués hacia la esfera interior, que donde se mueve la producción literaria de Ramón, enfocada principalmente en asuntos de identidad, soledad y aislamiento. En Sellada, que sucede a en flecha (2017), la autora se refiere desde su esfera íntima más lírica al dolor y la sanación. El poemario surgió de un plaquette homónimo. Ramón confiesa, incómoda, que esta es la más personal hasta ahora de sus obras.

 

Viajes: afuera y adentro.

“Cada uno hace su épica diaria: la de estar vivo”, explica cuando se le pregunta sobre la dificultad de enfrentar un texto épico a su intimidad de poeta. “Los grandes viajes narrados por los antiguos trovadores también nos corresponden como personas que sobrevivimos y pasamos los estados de la vida. Al descontextualizar las palabras de Camoes aparecen hallazgos”, señala la autora para quien los clásicos son manuscritos lleno de tachaduras donde hay vacíos que permiten surgir a la poesía lírica: “En los huecos de la poesía épica se cuela la lírica. Esos silencios son respiraderos”.

A los lectores que se acercan a Los Lusiadas, Ramón les aconseja abordarlo con itinerario propio: “Mientras yo releía el poema épico, pensaba en La balada del viejo marinero de [Samuel Taylor] Coleridge: allí el marinero viaja para encontrar la tierra soñada y después de peripecias terribles vuelve a su hogar para descubrir allí su tierra soñada”. En una época aquejada por la constante deslocalización propuesta por el mundo virtual y la pérdida de las identidades, cuando el nacionalismo y la territorialidad protagonizan el momento político, Ramón apuesta por la interioridad, por establecer “un eje que esté en nosotros y no dependa tanto de la atmósfera, porque la atmósfera histórica y social que vivimos se va a revolver más”. El problema que planta el presente es cómo volver a ese eje propio, una búsqueda que se emprende en forma de círculos concéntricos hacia le centro del yo. “No se trata de ser solipsista, se trata de estar en el viaje y con la gente en el mundo, pero a la vez, conservando ese eje; ‘ara mí esa sería la gran conquista del siglo XXI y creo que puede equipararse a la conquista de la epopeya de Los Lusiadas”, concluye.

 

Michelle Roche Rodríguez (@michiroche) es narradora, periodista y crítica literaria. Es autora del libro de relatos Gente decente (Premio Francisco Ayala, 2017) y del ensayo Madre mía que estás en el mito (Sílex, 2016). Su página web es http://www.michellerocherodriguez.com

 

La energética EDP patrocina la función Cartografía poética del viaje organizada en el marco de la novena edición del Festival de Poesía de Madrid. Más información  www.poemad.com

 

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *