María Luque 2

Casa transparente, de María Luque: dibujar lo transitorio

Casa transparente, de la argentina María Luque, no cuenta una historia: muestra, dibuja momentos, fragmentos de la experiencia de la autora derivada de la decisión transitoria de no establecer un hogar fijo o propio y de su afición por viajar. Por ello, este libro tiene una viñeta de cierre pero no un final. La vivencia de Luque continúa más allá de las páginas de la publicación

La ilustradora argentina es cuidadora de casas desde hace algunos años, cuando decidió dejar su trabajo y dedicarse a dibujar. Sin domicilio fijo, propio, cuando no está en algunas de esas casas, regresa a la de sus padres en Rosario o emprende algún viaje. Así, Casa transparente, muestra retazos de esa experiencia, una que habla en cierto modo de las ciudades, de la idea del hogar y de un viaje doble: el de Luque por algunas ciudades de Latinoamérica y el interior para encontrar, escoger el lugar para vivir y la idea de casa que se quiere tener.

Estos fragmentos tienen un aire onírico, de allí el título del libro; soñar e imaginar, dibujar y crear, son los gestos sobre los que se soportan las viñetas de Casa transparente, potenciadas por el trazo con aire infantil, que juega con la perspectiva, la deformidad, la línea y los colores. En cierto sentido, el recuerdo de la experiencia, mezclado con el anhelo y la imaginación, puede darnos una imagen imperfecta, imprecisa, inacabada. Y este libro solo puede dar una imagen así porque la protagonista de estas escenas urbanas se encuentra en un proceso transitorio que, como dije, al principio, está siendo más allá del libro. De hecho, el libro pone en frente al lector temas (como el nomadismo, lo transitorio, el no lugar, el habitar, la casa, la identidad) que no son objeto de exploración del narrador ni de los personajes.

Muestra retazos de esa experiencia, una que habla en cierto modo de las ciudades, de la idea del hogar y de un viaje doble: el de Luque por algunas ciudades de Latinoamérica y el interior para encontrar, escoger el lugar para vivir

Casa transparente resultó la obra ganadora del primer Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, que organiza la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) junto al Ayuntamiento de Madrid y a la Editorial Sexto Piso; para el jurado, compuesto por Ricardo Siri “Liniers”, Paco Roca, Francisca Pacavira “Chiquinha”, Paola Gaviria “PowerPaola” y Santiago Tobón, este libro “expresa a la perfección cómo la ciudadanía vive y sueña la ciudad, cómo se proyecta en ella y cómo la percibe”.

Pudiéramos precisar que la obra de Luque expresa una de las formas en que la ciudadanía puede vivir y soñar la ciudad, proyectarse y percibirla; y quizás lo más seductor es la sencillez y el candor de esa propuesta, la naturalidad con la que asume una manera de vivir desde lo transitorio y lo provisional, y la jovial disposición a experimentar.

 

Diajanida Hernández (@diajanida) es profesora de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), editora y periodista cultural. Cursó la licenciatura en Letras y la maestría en Estudios Literarios en la UCV. Ha escrito para el diario El Nacional, el suplemento “Papel Literario”, el portal Prodavinci, y las revistas Quimera y Otra parte semanal.

 

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *