unnamed

El alma de PoeMAD son las geometrías linguísticas de Fernando Pessoa

Un autor de ciento treinta años convoca todos los poemas que se recitarán este año en la octava edición del Festival de Poesía de Madrid: Fernando Pessoa. Con el objetivo de abrir un espacio a la intimidad de la meditación dentro del ritmo frenético de los tiempos que corren, los organizadores del encuentro madrileño mejor conocido como PoeMAD han decidido rescatar la obra del poeta del pensamiento cuyo distintivo fue abordar la crisis de la contemporaneidad como representante del modernismo y se desdobló en numerosos heterónimos para manifestar su personalidad y sus inquietudes, tan contradictorias como luminosas.

“Geometrías del alma. La espiral poética de Fernando Pessoa” es el eslogan sobre el que se ha construido la completísima programación del festival, que clausura el próximo 4 de noviembre con un concierto de Alexander Search, la banda inglesa de África del Sur y toma el nombre de uno de los heterónimos del homenajeado poeta. No es casual esta coincidencia, pues el autor portugués vivió en Sudáfrica durante su juventud y la lengua inglesa marcó su vida. Justamente el eje de la programación de PoeMAD estos dás son los heterónimos de Pessoa, esos personajes ficticios a través de los cuales dsarrolló por partes su obra. Además del recital colectivo —sábado 27 de octubre a las 20 horas en el auditorio Conde Duque— en el que un gran número de poetas leerán versos de Pessoa, el ciclo “Poelab. Los laboratorios poéticos de Poemad” se articula en torno a la corriente de pensamiento que expresaron sus heterónimos más conocidos.

En el primero de los laboratorios, “El mito es la nada que lo es todo”, Esther Ramón guiará a los lectores por el esoterismo —teosofía, masonería y gnosticismo—en la obra de Pessoa. Será el próximo viernes 27 de octubre a partir de las 18 horas en la sala Polivalente del Centro Conde Duque, espacio donde se impartirán el resto de las sesiones de Poelab. El jueves 1 de noviembre (todas las sesiones serán a las 18 horas) Jordi Doce impartirá “Hay suficiente poesía en no pensar en nada”, una aproximación a la perspectiva de la realidad desde los ojos del poeta, que bajo el sobrenombre de Antonio Mora, reveló sus inquietudes acerca del epicureísmo y el estoicismo.

“Sólo en la ilusión de la libertad, la libertad existe” es la sesión dedicada a Ricardo Reis, el heterónimo más reconocido de Pessoa. El viernes 2 de noviembre Ada Salas planteará un taller de conceptos de escritura poética a partir de esta frase inolvidable del poeta: “La novedad, en sí misma, nada significa, si no hubiera en ella una relación con lo que la precedió”. El día siguiente Julieta Valero rescatará a Walt Whitman y a las vanguardias para abordar la visión empírica del poeta a través del pensamiento de Álvaro de Campos, otro de sus heterónimos.

 

Recitar y actuar a Pessoa.

La figura de Pessoa sobrevuela cada acto del festival, que desde el pasado 15 de octubre está presente en numerosas librerías madrileñas en forma de coloquio, taller, recital o conferencia, siempre con la poesía como protagonista. El ciclo que lo vertebra comienza el jueves 25 de cotubre en el Auditorio de Conde Duque, centro neurálgico de PoeMAD. El “Mano a mano” es un recital a dos voces entre dos poetas de reconocido prestigio. Los primeros serán Nuria Barrios y Alejandro Palomas, que sucederán al espectáculo inaugural, “Overture”, una performance poética en la que conviven lenguaje, sonido, espacio y público.

Fernando Pessoa (1888-1935), aquí a los 26 años en 1914 (Foto Apic/Getty Images)

Al día siguiente, viernes 26 de octubre a las 20 horas, la conversación entre el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el poeta Xi Chuan, uno de los nombres más reconocidos de la literatura china, se postula como uno de los actos más interesantes del festival. El ciclo “Mano a mano” continúa al día siguiente a partir de las 19:30 horas, en esta ocasión con acento transalpino. Martha Cannfield y Massimo Gezzi, dos de los poetas italianos más interesantes del momento, recitarán sus poemas en el Auditorio Conde Duque.

El espacio dedicado a la música y las artes escénicas lo completan el espectáculo “La nebulosa”, un caleidoscopio de ciencia, imagen, música y poesía basada en el poema homónimo de Menchu Gutiérrrez incluido en el libro Lo extraño, la raíz (Vaso Roto, 2015), y el “Freelance Show” de Los Peligro. Los poetas Sergio C. Fanjul y Liliana Peligro parodian la dura vida del autónomo, la crisis económica y la adicción a las redes sociales en un espectáculo de poesía escénica llena de humor y alto voltaje metafórico.

La desconocida es otra novedad prevista en esta edición, que por primera vez presenta una obra de producción propia. La directora del festival, Beatriz Rodríguez, es la autora de esta dramaturgia en la que ciertos textos de Pessoa son interpretados por cinco personajes femeninos que jugaron un papel importante en la vida del poeta. A través de los temas más importantes de su obra, Rodríguez ha tratado de esclarecer el pensamiento filosófico y poético del autor. Así, lo femenino tanto como lo masculino integrarán la enorme estructura geométrica de versos que el festival construye este año con su eje en Conde Duque.

 

Jaime Cedillo (@JaimeCedilloMar) es periodista, músico y poeta. Colabora con El Cultural, publicación del diario El Mundo y con otros medios de comunicación. Se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos I y cursó el Máster de Crítica y Comunicación Cultural de la Universidad de Alcalá de Henares.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *