BannerColofon_queleer (2016)
principal día d elas mujeres

Agudas, enfadadas y centauras


En Colofón Revista Literaria queremos conmemorar el Día Internacional de la Mujer recomendándote lecturas. En las últimas semanas, nuestra redacción se ha inundado de libros hechos por mujeres sobre mujeres. Pero el género de las escritoras y de las protagonistas no es lo único que estas publicaciones tienen en común: es la indignación de ellas (las que escriben y las que viven) lo que impulsa una nueva manera de ver el mundo y, quizá, el cambio social.
Comenzamos el mismo primero de marzo con Agudas: Mujeres que hicieron historia, escrito por Michelle Dean, donde reúne a las mentes de intelectuales como Hannah Arendt, Joan Didion, Nora Ephron o Susan Sontag para demostrarnos que ellas hicieron canon en su época, a pesar de que el ecosistema literario estadounidense era mayoritariamente masculino. "Si atendemos al criterio, probablemente más importante, del valor de las obras, o a las obras definitorias de la escena literaria, las mujeres estaban a la par, y en ocaciones por encima”, concluye.
Tres libros son fundamentales para entender los usos sociales de la ira de las mujeres y son las apuestas más recientes de Capitán Swing, Ediciones Altamarea y de Anagrama. El primer sello publica Buenas & enfadadas: El poder revolucionario de la ira de de las mujeres, de la colaboradora del New York Times Rebecca Traister. Este libro propone ser un nuevo éxito de la editorial, tal y como fue Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit. Debido a su perspicacia para analizar los cambios en Estados Unidos desde antes de la Era Obama, su minucioso recuento del rechazo de una mayoría femenina al presidente Donald Trump, así como su sensibilidad para entender los postulados del #MeToo y (lo fundamental) de poner todo esto en perspectiva histórica, esta obra será nuestra apuesta para conmemorar el 8 de marzo.
Los otros dos libros nos centran en la realidad española. La semana siguiente reseñaremos el libro escrito por esa centaura incansable que es Marta Sanz para la colección Nuevos Cuadernos de Anagrama, Monstruas y centauras: Nuevos lenguajes del feminismo. "La pregunta es si podemos o queremos renunciar completamente a las capitas de esa sedimentación cultural; si podemos hablarnos solo con nuestras nuevas propias palabras renunciando al lenguaje del 'opresor'", escribe la autora de Clavícula.
La otra publicación es Mujeres en lucha de Isabella Lorusso, un conjunto de entrevistas realizadas a mujeres españolas que participaron en la guerra civil. Por cierto que el mismísimo Día de la Mujer Trabajadora conversaremos con la utora italiana, quien viene a Madrid para marchar. En las páginas de Colofón Revista Literaria hemos reproducido el interesante prólogo escrito por Beatriz Gimeno es escritora y activista feminista y por los derechos LGTB.
Te invitamos este mes a descubrir nuevas escritoras y más historias. Abajo, a penas un abreboca de otros libros y escritoras que te recomendaremos en las semanas siguientes:

Traducciones
Joanna-Russ foto
Una feliz coincidencia en una librería trajo a nuestras manos un ejemplar de Cómo acabar con la escritura de las mujeres, un libro de la estadounidense Joanna Russ de 1983 que ahora edita el sello Dos Bigotes, un sello dedicado a la literatura de identidad de género.
En Cómo acabar con la escritura de las mujeres, la ensayista expone las estrategias que el patriarcado usa para ignorar o menospreciar a las mujeres que producen literatura. Aquí, algunos "peros" de su crítica infértil:
"No lo escribió ella. O, lo escribió ella, pero no debería haberlo hecho. O, mejor: fíjate sobre qué escribió. Bueno, está bien, lo escribió ella, pero solo escribió uno, porque no es una artista de verdad y si resulta profesional es porque alguien la ayudó.
Lo escribió ella, pero..." ¿Te parecen conocidos? Pues descúbrelos este mes en nuestra reseña.

En España
sdr
No sabemos qué come Edurne Portela ni por qué tiene tanta energía, pero nos gustaría que nos lo contara y por eso vamos a empezar el mes conversando con ella. El 6 de marzo sale su nueva obra, Formas de estar lejos (Galaxia Gutenberg), una novela sobre una pareja que desde la cotidianidad se enfrenta a la posibilidad del desamor. Su primera novela, Mejor la ausencia (también editada por Galaxia Gutenberg), no deja de recibir galardones, el más reciente fue el Premio 2018 al Mejor Libro del Año, en la categoría de ficción, que otorga el Gremio de Librerías de Madrid.
Portela ha desarrollado su carrera profesional en Estados Unidos, donde lo largo de 13 años compaginó el trabajo docente con la dirección del centro de investigación para las humanidades de la universidad (Humanities Center).
En Latinoamérica
foto Margarita-Garcia-Robayo-WEB
Uno de los libros más interesantes de la temporada es Primera persona donde la colombiana Margarita García Robayo se pasea por varios temas de la condición femenina y del oficio de escribir, sin que el lector nunca se encuentre con grandes certezas, aunque sí pueda disfrutar del cinismo inteligente de la Hispanoamericana. La autora estará de visita en España y ya tiene cita para conversar con Colofón Revista Literaria.
Por cierto, esto no va solo de mujeres escritoras. Debemos reconocimiento merecido, también a las editoras. Primera persona es el tercer libro publicado por la novísima Tránsito, especializada en la literatura testimonial, escrita por mujeres y con predilección con la s letras hispanoamericanas. Enhorabuena a Sol Salama, por tan buena iniciativa.
No solo el Mes de la Mujer Colofón Revista Literaria se ocupa de la #CuestiónDeGénero. Te invitamos a que navegues por nuestro magazine y descubras todos los libros interesantes que se han escrito desde la perspectiva femenina. Para comenzar, por ejemplo, puedes leer la reseña de Sigo aquí, unas memorias construidas sobre las 17 maneras en que Maggie O'Farrell venció a la muerte. ¿Te gusta la novela breve? Entonces te recomendamos Chilean electric, de Nona Fernández. ¿Y la novela en traducción? Pues Claire Messud presenta una perspectiva interesante del bildungsroman tradicional en La niña en llamas.
#CuestiónDeGénero es una de las tres líneas de contenido en los que se sustenta la propuesta cultural de Colofón Revista Literaria, medio que en los próximos meses comenzará a integrar la oferta de periodismo cultural en streaming con las actividades presenciales de promoción de la lectura con el objeto de formar sólidas comunidades de lectores al rededor de nuestro proyecto. Las otras dos líneas de contenido incluyen la atención a las capacidades multiplataforma de la poesía aunada a su aspecto primigenio y clásico, en #MundosLíricos, y el interés por la literatura traducida al castellano y la producida en "versión original" en otros territorios de la comarca

Por cierto, ¿ya tienes planes para el sábado 30 de marzo?, ¿no?, pues te invitamos para el "Colofón al Mes de la Mujer", un Vermú en la librería Cervantes y compañía de Madrid donde discutiremos el tema del mes: cómo el enojo de ellas sirve para el cambio social. ¿Te interesa? Escríbenos a colofonrevistaliteraria@gmail.com, danos tus datos y te guardamos un puesto. Si no vives en Madrid, no te preocupes, que para eso existe el "streaming" podrás ver nuestro encuentro cuando quieras.

¡Que tengas buenas lecturas!

Colofón Revista Literaria: Recetamos futuros clásicos.
facebook twitter instagram