Madrid FIL Guadalajara

700 autores escriben la historia de la FIL Guadalajara

En la edición 31 Feria del Libro de Guadalajara que se inaugurará el sábado 25 de noviembre se darán cita los letraheridos más relevantes del mundo, como Emmanuel Carrère, Paul Auster, Fernando Savater, Marina Colasanti, Antonia Michaelis, Almudena Grandes, Bernardo Carvalho, Nicole Brossard, Muriel Barbery, Mircea Cartarescu, Rosa Montero, Jordi Sierra i Fabra, Elena Poniatowska, Arturo Pérez-Reverte, Sergio Ramírez, Olvido García Valdés y Claudia Piñeiro, entre otros 700 autores provenientes de 41 países. Bajo el lema “¡Ganarás luz!”, el festival de las letras más importante del habla castellana honrará a Madrid.

El arquitecto Alberto Campo Baeza diseñó el pabellón de Madrid

El programa que trae la ciudad capital de España incluye 90 autores, entre quienes figuran Abdul Hadi Sadoun, Ray Loriga, Luis García Montero, Manuel Vicent, Marta Sanz, Silva Lorenzo, Soledad Puértolas y Vicente Molina Foix. Los organizadores de la muestra española han puesto especial énfasis en ofrecer muestras de cine, música y teatro. La de películas se proyectará en la Universidad de Guadalajara. De Juan Mayorga, el autor teatral español más traducido en la actualidad, presentará El cartógrafo. Otra oferta de artes escénicas es Por la palma del público, donde el escenario será un ring improvisado y dos actores se batirán en un duelo de palabras. Además, durante los nueve días que dura la FIL la explanada de entrada al recinto ferial será escenario espectáculos de música con una combinación de artistas madrileños y mexicanos.

La plástica no se queda atrás. Dentro del pabellón diseñado por el arquitecto Alberto Campo Baeza habrá una muestra de pinturas y fotos que en los años ochenta inundaron la estética madrileña, con la exposición Pongamos que hablo de Madrid, en el Instituto Cultural Cabañas, que mostrará la obra de artistas como Carlos Alcolea, Manolo Quejido, Luis Gordillo, Ouka Lele y Jorge Ballester. Además, una muestra de 74 piezas de la obra de Elena Asins, pionera del arte asistido por computadora, se albergará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

 

La hora del reconocimiento: Premios y homenajes.

Nona Fernández, Premio Sor Juana 2017

El francés de Emmanuel Carrère, especialista en el género de la no-ficción, recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances durante la inauguración. Al día siguiente, el estadounidense Paul Auster, visitará por primera vez la FIL para abrir el Salón Literario, presentar su más reciente novela, 4 3 2 1, y recibir la Medalla Carlos Fuentes que otorga la feria y entrega Silvia Lemus, viuda de autor mexicano. El escritor, traductor y editor argentino Alberto Manguel, reciente ganador del Premio Formentor de las Letras, sostendrá un diálogo con Basilio Baltasar. Además, el español Juan Casamayor recibirá el Homenaje al Mérito Editorial por su militancia y especialización en torno al cuento, que ha promovido con tenacidad desde Páginas de Espuma.

La escritora italiana-brasileña Marina Colasanti recibirá el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil, el poeta Hubert Martínez Calleja el V Premio de Literatura en Lenguas Indígenas de América y la artista mexicana Amanda Mijangos Quiles el primer lugar del VIII Catálogo Iberoamericano de Ilustración. El filósofo y escritor español Fernando Savater también será homenajeado y tendrá un encuentro con jóvenes. A ellos se sumarán la chilena Nona Fernández ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz y los galardonados con otros homenajes, como el de La Catrina y el Premio Ciudad y Naturaleza.

De Rumania a Latinoamérica: Novedades y lanzamientos.

Mircea Cartarescu

Uno de los aspectos que más cuidan los organizadores de la FIL es la multiplicidad de los discursos literarios que convergen en el festival. Por eso, literaturas de otras latitudes, como las de Rumania o Corea del Sur, y mesas como “Irak, hoy” ofrecerán un panorama actual de las letras universales. Destinação Brasil es una de sus propuestas más sólidas; este año participarán João Paulo Cuenca, Laura Erber, Bernardo Carvalho y Luisa Geisler. Otro es el Festival de las Letras Europeas contará con autores de Alemania, Eslovenia, Portugal, Suecia, España, Rumania, Francia, Finlandia, Italia y Países Bajos. El Salón de Poesía cumple este año una década. El poeta rumano Mircea Cartarescu abrirá su ciclo de recitales. Allí participarán 18 autores de ocho países, entre ellos el poeta de origen iraquí Ronny Someck, la quebequense Nicole Brossard, la española Olvido García Valdés, el chileno Leonardo Sanhueza y la poeta mexicana Myriam Moscona. El programa Latinoamérica Viva cumple cinco años y a esta celebración se unen autores de Chile, Perú, México, Colombia, Argentina, Colombia, Uruguay y Nicaragua, como Álvaro Bisama, Carlos Yushimito, Cristina Rivera Garza, Héctor Abad Faciolince, Mercedes Estramil o Patricia Engel. El Encuentro Internacional de Cuentistas contará con la presencia de narradores como Cristina Cerrada, Beatriz Espejo, Evelio Rosero, Mercedes Cebrián y Verónica Murguía.

Se espera la asistencia de más de 20 mil profesionales del libro, así como más de dos mil editoriales, en los 34 mil metros cuadrados de exhibición, donde se exhibirán 400 mil títulos de 47 países representados

Como corresponde a la segunda feria editorial más importante del mundo, los lanzamientos de novedades tendrán un lugar predominante. Se presentarán alrededor de 620 libros, de 41 países, entre los cuales están La vida de los elfos, de la francesa Muriel Barbery; Conviene tener un sitio adonde ir, de Emmanuel Carrère; El inconcebible universo, de José Gordon; Yo soy Eric Zimmerman, de Megan Maxwell; Bluescreen, de Dan Wells, y La utilidad del deseo, de Juan Villoro. La escritora iraní Azar Nafisi, autora de Leer Lolita en Teherán, acudirá por primera vez a la ciudad para compartir una lectura de pasajes inéditos de su obra. Se espera la asistencia de más de 20 mil profesionales del libro, así como más de dos mil editoriales, en los 34 mil metros cuadrados de exhibición, donde se exhibirán 400 mil títulos de 47 países representados. El Salón de Derechos de la FIL contará con 130 mesas de 31 países. En la oferta de formación destacan la celebración del XVI Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro y la conferencia “El filtro maestro: edición y economía de la curación”, que será dictada por Michael Bhaskar, escritor y editor digital británico. FILustra llega a su sexta edición y su tema central es “El mundo de la percepción”, entre el amplio abanico de ilustradores destacan el portugués Andre Letria, la noruega Mari Johnsen y la danesa-polaca Kamila Slocinska.

 

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *