fbpx
la colonización

El mundo de los conquistadores cuenta una historia diferente de la colonia

La historia nunca es como la han contado. El alcance de esta aseveración trasciende la historia de las relaciones entre los amerindios y los españoles. Rompe incluso la periodización tradicional de la Edad Moderna, porque propone que el descubrimiento y la implantación cultural europea en el continente americano fue consecuencia del fortalecimiento paulatino de la monarquía, el desarrollo del capitalismo (que promovió la lucha por el control de las rutas comerciales) y el afianzamiento de la tradición católica por medio de la satanización de enemigos externos: primero, judíos y musulmanes y aborígenes politeístas, después. “Visto el proceso desde las centurias previas, la invención de América es la consecuencia de una expansión demográfica, económica, política y militar experimentado por la sociedad medieval europea desde el siglo XI que mantuvo su vigencia, al menos, hasta mediados del siglo XVII”, escribe en el texto que sirve de proemio al libro Martín Ríos Saloma, profesor del Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agrupados en cinco partes, los 34 capítulos de esta publicación son apenas una fracción de las ponencias presentadas por investigadores provenientes de ambos lados del Océano Atlántico en el encuentro titulado El mundo de los conquistadores. La península ibérica en la Edad Media y su proyección en la conquista de América, convocado por la UNAM y el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana y celebrado entre los días 4 y 6 de junio de 2008. Los ensayos que forman parte de esta suerte de antología (cada uno es un capítulo) resultan en especial útiles para quienes estén interesados en establecer vínculos entre los procesos de La Reconquista y la colonización de América; es decir, entre el período histórico de casi 800 años en el cual los reyes cristianos se enfrentaron al predominio musulmán en la península ibérica y la expansión trasatlántica de la cultura hispana. Entre los textos más interesantes se encuentran la ponencia de Eric Palazzo, del Centro de Estudios Superiores de Civilización Medieval de la Universidad de Potiers, que se refiere a la influencia de la Iglesia en la construcción de los imaginarios culturales hispanos. Otra es “Lo morisco peninsular y su proyección en la conquista de América” de Louis Cardaillac, del Colegio de Jalisco, que se ocupa de la presencia musulmana en México durante la colonia a partir de la reconstrucción de anécdotas halladas en crónicas de la época. Una tercera podría ser el análisis del desarrollo de la guerra entre los siglos XI y XIII y la influencia de este proceso en la conquista de América que hace el profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura, Francisco García Fitz.

El enorme tomo de 860 páginas demuestra que a pesar de todo lo que se ha escrito sobre le proceso de colonización del Nuevo Mundo, todavía es posible encontrar aportes significativos, en especial si se cambia la perspectiva, se encuentran nuevos documentos o, como dice Ríos Saloma, “sencillamente, planteando nuevas preguntas a las viejas fuentes”.

Michelle Roche Rodríguez (@michiroche) es narradora, periodista y crítica literaria. Es autora del libro de relatos Gente decente (Premio Francisco Ayala, 2017) y del ensayo Madre mía que estás en el mito (Sílex, 2016). Su página web es http://www.michellerocherodriguez.com

Tags:
0 shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *