viernes, 18 de noviembre de 2016

Anunciado el ganador de la primera edición del Premio de Cuento Santiago Anzola Omaña


Marcel Eduardo Añez Valentinez, estudiante del octavo semestre de Sociología en la Universidad Central de Venezuela ganó el galardón de la primera edición del Premio de Cuento Santiago Anzola Omaña con el relato titulado “Gryllidae”.
Según el acta del jurado, en el cuento pueden notarse los primeros trazos de una perspectiva de autor. “A través de la insistente y perturbadora persecución de un grillo, elemento que funciona como hilo conductor de la historia, un personaje reflexiona sobre las compulsiones, la fe, la duda, la religión, la vida [y] la eternidad”, explica el comunicado.
Los miembros del jurado destacaron el hecho de que se lograra una mirada de autor es evidencia de “un saber narrar pensando que va forjando, de la minucia cotidiana y del tedio, todo un relato”. También señalaron el desarrollo de lo “animal” “como metáfora de las obsesiones, del ‘devenir’ como simbiosis entre lo humano y lo que no lo es, y la capacidad de construir un espacio de introspección, sensorialidad y memoria que dialoga con el espacio físico en el que se mueve la voz narrativa”.
El jurado que evaluó los más de cien manuscritos recibidos en esta primera edición estaba conformado por las académicas Julieta Omaña Andueza y Lourdes Sifontes Greco –ganadora de varios premios por su obra narrativa y poética–, junto con los escritores venezolanos Alberto Barrera Tyszka y Roberto Martínez Bachrich.

El fallo lo dieron a conocer Barrera Tyszka y Anzola Omaña el pasado jueves 17 de noviembre durante la jornada de conferencias organizadas en La Universidad Simón Bolívar de Venezuela por el Latin American Studies Association, una enorme asociación de investigadores dedicados al estudio de Latinoamérica que posee más de 12.000 socios y cuya misión es fomentar el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores, así como promover los intereses de su membresía diversa e incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del debate público.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario