miércoles, 24 de febrero de 2016

Sánchez Robayna: El agua y la isla, poesía y ensayo

Cero. Comentaré en lo que sigue, dos notables libros de Andrés Sánchez Robayna.
Uno. Comienzo por los datos básicos. Título: Cuadernos de las islas. El autor: poeta canario, nacido en Las Palmas en 1952, Premio Nacional de Traducción y Premio Nacional de la Crítica por su libro de poemas La roca.  Apenas un antecedente: Es el autor de la selección y del texto que presenta los Cuadernos (1894-1945) de Paul Valéry, así como traductor de numerosos fragmentos. Género del libro: un peculiar híbrido, organizado en dos secciones: en la primera, una colección de sus propios apuntes: el poeta, isleño, reflexiona sobre la condición insular. En la segunda, una antología de una veintena de poemas dedicados al tema de las islas, que reúne a Yeats, Rilke, Ungaretti, Borges, Cernuda, Walcott, Zagajewski y a otros.

Sobre lo que he llamado “sus propios apuntes”: se trata, en esencia, de un libro de meditaciones. El poeta, más que buscarse a sí mismo, levanta su mirada hacia cuanto le rodea. Muy temprano nos advierte que toda isla supone la intensificación del espacio. En breves notas caracteriza (“Todos los insulares son mitólogos”); contrasta (“Así como de algunas islas se dice que son ‘continentes en miniaturas’, de todas las islas, sin embargo, puede decirse que son microcosmos”); cita (por ejemplo, al autor de ese libro exquisito que es Breviario mediterráneo, Predrag Matvejevic: “los isleños permanecen más fieles a su isla que los continentales a tierra firme”); o nos obsequia con sofisticados aforismos: “La isla, es decir, la excepción”.
Cuadernos de las islas
En algún punto entre las sensaciones y los pensamientos: de allí provienen estas breves irradiaciones, suerte de fenomenología poética que dialoga con otros numerosos autores, bien porque Sánchez Robayna los incorpora a sus textos, o bien porque los incluyó en la selección de poemas de la segunda parte. Si bien Cuaderno de las islas tiene un autor, Sánchez Robayna no se presenta como un solitario con sus ejercicios de pensamiento (como la radical soledad que Canetti irradia en sus Apuntes): en ese sentido, Cuaderno de las islas es intercambio, un dar y recibir de otros poetas y otras poéticas. Un cuaderno que reinventa las islas, en cuanto que las reviste de sugestivos pensamientos.
Dos: Un segundo y reciente libro, emparentado con el anterior. Título: Variaciones sobre el vaso de agua. También de Sánchez Robayna. Una estructura no igual pero sí semejante: una primera sección constituida por 24 ensayos breves, aquí sobre un elemento de la crasa cotidianidad: el vaso de agua. La segunda sección, sorpresiva por la versatilidad que ofrece, reúne poemas de Wallace Stevens, Jorge Guillén, José Gorostiza, Francis Ponge, dos del propio Sánchez Robaina (que se publican en esta página), y de otros autores, también sobre el vaso de agua.
El vaso de agua es más que su función: a partir de esta premisa Sánchez Robayna indaga, especula, invoca, se deja llevar por las evidencias pero también por los misterios que se alojan en el vaso de agua. El poeta muestra aquí dotes de pensador: el vaso de agua vive en la intersección entre verticalidad y aplomo, entre horizontalidad y quietud. Pensar el vaso invita a pensar el agua: su transparencia, su asociación con la luz, su carácter polivalente. El poeta-pensador atrae a su faena no solo textos poéticos sino también a pinturas de Velázquez, Zurbarán, Chardin, Gris, Sudek, Fernández y alguno más.
Así como en Cuaderno de las islas Sánchez Robayna nos invita a vivir la isla (experimentarla más que interpretarla), en Variaciones sobre el vaso de agua escribe: “Que el vaso mismo hable. Que sea él quien exprese la ‘dulce dureza’ del cristal, la transparencia y sus juegos bajo la metamorfosis de la luz. Quien exprese también nuestra mirada y nuestra sed. Que sea él, sobre todo, quien nos diga qué se siente ser bebido”.

Nelson Rivera
@nelsonriverap

Título Original: Libros: Andrés Sánchez Robayna
La primera versión de este artículo se publicó en http://www.el-nacional.com/autores/nelson_rivera/



No hay comentarios. :

Publicar un comentario